5 de Mayo, 2024
Aunque esté prohibido el adelantamiento, un turismo podrá rebasar, incluso invadiendo el sentido contrario, a...
En el tema de seguridad vial, una de las preguntas comunes que surge es la siguiente: ¿es legal adelantar a un ciclista, incluso si esto supone invadir el sentido contrario, si el adelantamiento está generalmente prohibido?
La respuesta a esta pregunta es afirmativa, conforme a la Dirección General de Tráfico (DGT), sí se puede hacer de manera legal.
Así se demuestra por la respuesta correcta a esta cuestión proveniente de la DGT, que especifica que a pesar de la prohibición generalizada al adelantamiento, un automóvil sí puede rebasar a un ciclista incluso invadiendo el sentido contrario de la vía, en pro del resguardo y seguridad del mismo.
Consideraciones clave
La DGT establece que, previa valoración de la seguridad de la maniobra, por supuesto, se puede rebasar a un ciclista en una zona con línea continua o prohibición explícita de adelantamiento. Esto se justifica por la necesidad de mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros cuando se sobrepasa a ciclistas.
Es importante entender que esta excepción se aplica únicamente a los ciclistas y no a los vehículos motorizados, debido a la velocidad mucho más baja de los primeros y la falta de protección inherente a las bicicletas. Así, está prohibido rebasar camiones, autobuses y otros vehículos de motor que circulan lentamente, incluso si el conductor cree que puede hacerlo de manera segura.
Resumen
Como conductores, es esencial entender las regulaciones de tráfico y recordar que las excepciones existen por razones de seguridad. En el caso de los ciclistas, se les permite más espacio debido a su vulnerabilidad. Las normas de tráfico no solo están diseñadas para mantener el flujo de tráfico, sino también para proteger a los usuarios más vulnerables de la carretera.
Por lo tanto, aunque intuitivamente pueda parecer que el adelantamiento está prohibido en todas las circunstancias, la DGT ha aclarado que, en el caso de los ciclistas, la realidad es diferente, siempre teniendo en cuenta la seguridad de todos los usuarios de la vía.