13 de Abril 2024
El personal de obras de la fotografía le está ordenando que se detenga. ¿Está obligado a obedecerle?
La seguridad en las carreteras es un tema que nos concierne a todos, e incluye no solo las reglas y limitaciones obvias, sino también el respeto por las señales y órdenes dadas por diferentes actores responsables de la seguridad vial. Una situación particular que puede surgir es cuando el personal de obras en una carretera indica a los conductores las acciones que deben tomar para garantizar la seguridad de todos.
Cumpliendo las Órdenes del Personal de Obras
Es posible que durante nuestros viajes nos encontremos con situaciones en las que el personal de obras está gestionando el tráfico. En estos casos, ¿estamos obligados a obedecer sus indicaciones? La respuesta es sí. Los encargados de las obras están autorizados a regular el paso de vehículos en el tramo de obras, y sus indicaciones deben ser seguidas por los conductores.
Este hecho a veces puede ser confuso, ya que algunas personas pueden creer que única autoridad competente para regular el tráfico es un agente de circulación. Sin embargo, la normativa vigente establece que también el personal encargado de las obras tiene la capacidad de dar indicaciones específicas con respecto al tránsito cercano a las zonas de trabajo.
¿Por qué es Obligatorio Seguir las Indicaciones?
El objetivo principal de seguir las indicaciones del personal de obras es garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera y del personal que trabaja en la obra. En una obra en marcha, pueden surgir una serie de peligros: obstáculos en la carretera, cambios en las condiciones de conducción e incluso trabajadores y maquinaria cerca de la carretera.
Por estos motivos, las indicaciones de este personal están destinadas a proteger tanto a los conductores como a los trabajadores, minimizando riesgos y garantizando una circulación fluida y segura.
Conclusión
Cuando nos encontramos en la carretera con personal de obras que está dando indicaciones, es importante recordar que estas personas están autorizadas para dirigir el tráfico, y que seguir sus instrucciones es no solo un requisito legal, sino también un paso necesario para mantener nuestras carreteras seguras para todos.