Image Description
Fernando

13 de Abril 2024

En un turismo, ¿cuántos chalecos reflectantes es obligatorio llevar?

El código de tráfico y seguridad vial establece ciertas normativas para garantizar la seguridad en nuestras carreteras. En este artículo, abordaremos una de las preguntas más comunes entre los automovilistas: ¿Cuántos chalecos reflectantes es obligatorio llevar en un turismo?

La respuesta correcta es: Uno.

Imagen de un chaleco reflectante

¡Sácate el Permiso B con Nuestra APP! 🔥

  • ✅ Tests oficiales de la DGT actualizados a 2024
  • 📖 Todo el temario del Permiso B
  • 🚀 Sigue tu progreso y refuerza las áreas que peor lleves.

Normativa de la DGT

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) en España, es obligatorio para todo conductor de un vehículo llevar al menos un chaleco reflectante en su coche. No obstante, esto no se traduce en que haya que tener un chaleco para cada individuo o plaza autorizada que disponga el vehículo. Tampoco requiere tener un segundo chaleco para el acompañante.

Función del chaleco reflectante

La función del chaleco reflectante es incrementar la visibilidad del conductor en caso de una emergencia o avería en carretera, especialmente cuando oscurece. Desde el momento que el conductor se baje del coche, debe ponerse el chaleco reflectante. De este modo, se evitan posibles atropellos o accidentes al ser claramente visible para el resto de conductores.

¿Por qué sólo uno?

El regulamiento legal establece que el conductor es quien debe llevar puesto el chaleco en caso de salir del vehículo, ya que normalmente es él quien se encarga de resolver las posibles incidencias o averías. Los pasajeros por su parte, deberían permanecer en el vehículo o alejarse de la carretera por seguridad.

Conclusión

La normativa es clara al respecto: es obligatorio llevar al menos un chaleco reflectante en un turismo. Aunque esta regulación parezca simple, su cumplimiento puede hacer una gran diferencia para nuestra seguridad en la carretera. La visibilidad es un factor vital en la prevención de accidentes, y el uso correcto de los chalecos reflectantes puede ser fundamental en situaciones de emergencia.