13 de Agosto 2024
¿Por dónde se debe circular en un cambio de rasante de reducida visibilidad?
En el compromiso brindar una conducción más segura, es necesario entender las diferentes normas de circulación. Una de las cuestiones más comunes se refiere a cómo debe circularse en un cambio de rasante de reducida visibilidad. Para resolver esto, la Dirección General de Tráfico (DGT) proporciona una indicación clara: Se debe circular dejando completamente libre la mitad de la calzada que corresponda a los que pueden circular en sentido contrario.
La Normativa de la DGT
Según las reglas de tráfico de la DGT, en un cambio de rasante de reducida visibilidad - es decir, cuando la pendiente de la carretera dificulta la visión del conductor- se debe circular de tal manera que se deje libre por completo la mitad de la calzada que corresponde a los vehículos que pueden venir en sentido contrario.
Esta norma tiene como objetivo proporcionar un margen de seguridad para ambos sentidos del tráfico, especialmente en situaciones donde la visibilidad limitada puede hacer que sea difícil ver a los vehículos que vienen en sentido contrario. Ignorar esta regla puede resultar en invadir el carril contrario y causar un accidente de tráfico.
La Importancia de la Seguridad en Carretera
La seguridad es el motor que impulsa todas las reglas de tráfico. La visibilidad reducida en un cambio de rasante puede presentar un serio peligro, especialmente cuando los conductores no toman las precauciones adecuadas. Al dejar libre por completo la mitad de la carretera que corresponde a los vehículos que circulan en sentido contrario, se garantiza una mayor seguridad para todos los usuarios en la carretera.
Conclusión
En conclusión, como conductores tenemos el deber de seguir todas las normas de tráfico para garantizar un viaje seguro para todos los usuarios de la carretera. En un cambio de rasante con visibilidad reducida, es vital circular de manera que se deje la mitad del carril contrario completamente libre. No solo es una cuestión de normativa, sino de seguridad y respeto hacia los demás conductores.