13 de Abril 2024
Si conduciendo te sorprende una lluvia torrencial...
La seguridad vial es de suma importancia para todo conductor. Existen ciertas situaciones que, aunque parecen simple, pueden poner en peligro la vida del conductor y la de los demás. Una de esas situaciones es quedar atrapado en una lluvia torrencial mientras conduces. De acuerdo a la reglamentación y la lógica de la seguridad vial, si una lluvia torrencial sorprende, el conductor debe estacionar en un lugar permitido y seguro, manteniendo encendidas las luces de posición.
¿Por Qué Estacionar y Encender las Luces de Posición?
Cuando se produce una lluvia torrencial, la visibilidad de la carretera se reduce significativamente. Esto representa un riesgo no solo para el conductor sino para los peatones y los otros vehículos en la carretera. Al estacionar en un lugar seguro, se reduce la posibilidad de accidentes.
Encender las luces de posición es igualmente importante. Estas luces no son tan brillantes como las luces de cruce o carretera, por lo que no deslumbran a los otros conductores en estas condiciones de baja visibilidad. Pero ofrecen la iluminación suficiente para que otros conductores sepan que el vehículo está presente y estacionado, evitando así accidentes innecesarios.
¿Por Qué No Acelerar y Pasar la Tormenta?
Acelerar durante una lluvia torrencial no es seguro ni recomendable por diversas razones. Una de ellas es el fenómeno conocido como aquaplaning, en el que el vehículo pierde contacto con la carretera debido al exceso de agua y puede conducir a un accidente. Además, dada la reducción de la visibilidad, acelerar solo aumentaría las posibilidades de chocar con un objeto u otro vehículo que no se ve claramente por la tormenta.
Conclusión
La seguridad siempre debe ser la prioridad número uno cuando se trata de conducción. En el caso de la lluvia torrencial, estacionar en un lugar seguro y mantener las luces de posición encendidas es la mejor manera de protegerse a uno mismo y a los demás en la carretera. Sigamos promoviendo una cultura de seguridad vial respetando y obedeciendo las regulaciones y las recomendaciones de las autoridades de tráfico.